OMPINA

OFICINA DE ATENCION INTEGRAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 -OMPINA-

“La niñez, adolescencia y la juventud constituyen una etapa crucial, ya que en ella se procesa la formación para la ciudadanía y el desarrollo de habilidades que son esenciales para el desarrollo sostenible”.

INTRODUCCIÓN:

Para el Alcalde y Concejo Municipal de Santiago Sacatepéquez periodo 2020 – 2024, es importante seguir mejorando la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, para transformar al municipio de Santiago Sacatepéquez.

Es por eso que la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia –OMPINA- representa, implementa, coordina, apoya y gestiona en beneficio de la niñez y adolescencia.

Para este año 2021, se tienen planificadas una serie de actividades en beneficio de uno de los grupos más vulnerables como lo es la niñez y adolescencia y de esta forma continuar contribuyendo al desarrollo del municipio, para que nuestros niños y adolescentes sean agentes multiplicadores de cambio, se busca lograr el involucramiento y la participación activa.

Misión:

Desde el trabajo conjunto de entidades sociales protegemos, promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo que estipula la Ley.

Visión:

Alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales.

Principios y Valores:

  1. Igualdad para todos y todas.
  2. Promoción de la Participación de la niñez y juventud en las diferentes etapas de su desarrollo.
  3. Cooperación entre entidades sociales para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos.
  4. Compromiso profesional y ético para el adecuado desempeño de nuestra labor.
  5. Transparencia y responsabilidad para los casos que se presentan en la Oficina.
  6. Calidad en la implementación de programas y servicios, en beneficio de la niñez y adolescencia del Municipio de Santiago Sacatepéquez.
  7. Sensibilidad ante los acontecimientos que vulneren los derechos de los niños y de las niñas.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la comunidad para el conocimiento y el respeto de los derechos de los niños y niñas.
  • Desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con el bienestar de la niñez y adolescencia y en la aplicación de sus derechos, pudiendo conformar la Red de Derivación Municipal.
  • Impulsar acciones que promuevan el bienestar de la niñez y juventud, especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social.
  • Promocionar la participación de la niñez y adolescencia.
  • Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares.
  • Defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones.

FUNCIONES GENERALES DE OMPINA:

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, dependerá directamente del Alcalde, en coordinación la Comisión No. de Familia, mujer, niñez y adulto mayor y para el desarrollo de sus acciones se apoyará en un equipo de trabajo, que le facilitará la asistencia técnica, y programática requerida para su funcionamiento.

La Oficina Municipal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, tendrá las siguientes funciones:

  1. Informar al Concejo Municipal y sus comisiones al alcalde, al COMUDE y a las instancias que sean necesarias, sobre la situación de la niñez en el municipio con el objetivo de elaborar los contenidos programáticos, así como las acciones para la prevención, atención y apoyo psicosocial.
  1. Elaborar y mantener actualizado los registros de casos de niños y niñas residentes del municipio atendidos por la Oficina, o por otras instituciones públicas (Juzgado de Paz y Juzgado de la Niñez, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación entre otros.
  1. Incidir en que las otras comisiones instituidas por el Concejo Municipal, consideren acciones a favor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
  1. Recomendar al Concejo Municipal y sus comisiones el uso de instrumentos que favorezcan la implementación de acciones dirigidas a la Niñez y Adolescencia en el quehacer institucional de la municipalidad.
  1. Elaborar, darle seguimiento de aprobación, ejecutar y evaluar planes operativos anuales de la Oficina Municipal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, orientado al cumplimiento de los objetivos en temas de niñez y adolescencia
  1. Fomentar y promover la articulación institucional pública y de la sociedad civil para su participación e involucramiento en los programas de prevención, atención y ayuda psicosocial a la niñez y adolescencia residente en el municipio. (Sistema Municipal de Protección)
  1. Promover actividades de sensibilización y capacitación de forma sistémica al personal de la corporación municipal en los derechos de la niñez y adolescencia.
  1. Promocionar la Oficina ante las demás instituciones vinculadas al sistema de protección a fin de que la Oficina se constituya en punto de referencia para las medidas de protección de la niñez y adolescencia víctima
  2. Brindar información, asesoría y orientación a los y las niñas, madres y padres del municipio especialmente sobre sus derechos.
  3. Identificar y gestionar con los medios de información y comunicación del municipio con el fin de difundir el quehacer de la oficina y que su vez sirva de contacto entre la Oficina y los niños y niñas en especial de las aldeas o caseríos.

Igualdad educativa con pertinencia cultural:

Impartir Tutorías a 90 alumnos de las tres Escuelas Oficiales de Educación Primaria de la cabecera Municipal, que se pretende seguir integrando la experiencia escolar con la extraescolar la tutora es el nexo de coordinación entre la municipalidad, la escuela y la familia, este es un proceso de individualización y personalización del proceso de enseñanza aprendizaje. Para apoyar a la niñez de Santiago Sacatepéquez, ya que derivado de la pandemia por el COVID 19, se suspendieron las clases presenciales lo que dificulto, las consultas, repaso, apoyo y explicación tanto de las guías como de los contenidos temáticos de cada grado.

Certificación para ser facilitadores del Curso Educando en Familia, extendido por parte de la Secretaria de Bienestar Social.

Busca desarrollar competencias parentales a través de la modalidad de “Grupos de apoyo” motivando la reflexión y sensibilización mediante un trabajo activo de madres, padres y encargados don dinámicas, material audiovisual, actividades grupales e individuales, reflexiones y compromisos al cambio

Participación y Protección social:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir una vida digna y sin violencia, con acceso a la salud, nutrición y educación para desarrollar todo su potencial. Es por eso que la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez realiza coordinaciones interinstitucionales, que brindan apoyo en temas relacionados a brindar protección, prevención, seguridad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de charlas, conversatorios, talleres, para que estén informados y puedan involucrarse en estos procesos.

RED MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DERIVACIÓN DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ

La OMPINA integra la Red donde ha participado en reuniones de mesas técnicas, con organizaciones multidisciplinarias, gubernamentales y no gubernamentales, que prestan atención a la víctima y coordinan su intervención con el fin de facilitar un servicio integral.

Las mismas se realizan una vez al mes, ya sea de manera presencial o por vía zoom dependiendo del semáforo que marque nuestro Municipio.


Por medio de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y Ministerio de Cultura se realizó la actividad con diversos niños en la elaboración del Ronrón para no olvidar nuestras tradiciones.

BICENTENARIO 1821/2021

La Muni Santiago a través Del Destacamento Militar, Ejercito, la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y DMM, se realizaron siembras de Ceiba en conmemoración del Bicentenario del 15 de septiembre, cumpliendo con los protocolos establecidos.

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, gracias al apoyo de la PNC y OMPINA se realizó la actividad Un día con Mi comunidad en prevenir la Violencia intrafamiliar.

Día de la Juventud

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez a través de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA, celebra el día de la Juventud, para dar prioridad en el desarrollo y valores de cada joven.

Día del Niño

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez a través de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y DMM se festejó el Día del Niño para llevarles una sonrisa y dejar un momento el encierro por medio de la Pandemia COVID- cumpliendo con los protocolos establecidos.

Gracias al apoyo de ODHAG se empodera y capacita a la oficina DMM Y OMPINA, para la protección de la mujer, niñez y adolescentes.

OFICINA DE ATENCION INTEGRAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 -OMPINA-

“La niñez, adolescencia y la juventud constituyen una etapa crucial, ya que en ella se procesa la formación para la ciudadanía y el desarrollo de habilidades que son esenciales para el desarrollo sostenible”.

INTRODUCCIÓN:

Para el Alcalde y Concejo Municipal de Santiago Sacatepéquez periodo 2020 – 2024, es importante seguir mejorando la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, para transformar al municipio de Santiago Sacatepéquez.

Es por eso que la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia –OMPINA- representa, implementa, coordina, apoya y gestiona en beneficio de la niñez y adolescencia.

Para este año 2021, se tienen planificadas una serie de actividades en beneficio de uno de los grupos más vulnerables como lo es la niñez y adolescencia y de esta forma continuar contribuyendo al desarrollo del municipio, para que nuestros niños y adolescentes sean agentes multiplicadores de cambio, se busca lograr el involucramiento y la participación activa.

Misión:

Desde el trabajo conjunto de entidades sociales protegemos, promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo que estipula la Ley.

Visión:

Alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales.

Principios y Valores:

  1. Igualdad para todos y todas.
  2. Promoción de la Participación de la niñez y juventud en las diferentes etapas de su desarrollo.
  3. Cooperación entre entidades sociales para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos.
  4. Compromiso profesional y ético para el adecuado desempeño de nuestra labor.
  5. Transparencia y responsabilidad para los casos que se presentan en la Oficina.
  6. Calidad en la implementación de programas y servicios, en beneficio de la niñez y adolescencia del Municipio de Santiago Sacatepéquez.
  7. Sensibilidad ante los acontecimientos que vulneren los derechos de los niños y de las niñas.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la comunidad para el conocimiento y el respeto de los derechos de los niños y niñas.
  • Desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con el bienestar de la niñez y adolescencia y en la aplicación de sus derechos, pudiendo conformar la Red de Derivación Municipal.
  • Impulsar acciones que promuevan el bienestar de la niñez y juventud, especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social.
  • Promocionar la participación de la niñez y adolescencia.
  • Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares.
  • Defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones.

FUNCIONES GENERALES DE OMPINA:

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, dependerá directamente del Alcalde, en coordinación la Comisión No. de Familia, mujer, niñez y adulto mayor y para el desarrollo de sus acciones se apoyará en un equipo de trabajo, que le facilitará la asistencia técnica, y programática requerida para su funcionamiento.

La Oficina Municipal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, tendrá las siguientes funciones:

  1. Informar al Concejo Municipal y sus comisiones al alcalde, al COMUDE y a las instancias que sean necesarias, sobre la situación de la niñez en el municipio con el objetivo de elaborar los contenidos programáticos, así como las acciones para la prevención, atención y apoyo psicosocial.
  1. Elaborar y mantener actualizado los registros de casos de niños y niñas residentes del municipio atendidos por la Oficina, o por otras instituciones públicas (Juzgado de Paz y Juzgado de la Niñez, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación entre otros.
  1. Incidir en que las otras comisiones instituidas por el Concejo Municipal, consideren acciones a favor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
  1. Recomendar al Concejo Municipal y sus comisiones el uso de instrumentos que favorezcan la implementación de acciones dirigidas a la Niñez y Adolescencia en el quehacer institucional de la municipalidad.
  1. Elaborar, darle seguimiento de aprobación, ejecutar y evaluar planes operativos anuales de la Oficina Municipal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, orientado al cumplimiento de los objetivos en temas de niñez y adolescencia
  1. Fomentar y promover la articulación institucional pública y de la sociedad civil para su participación e involucramiento en los programas de prevención, atención y ayuda psicosocial a la niñez y adolescencia residente en el municipio. (Sistema Municipal de Protección)
  1. Promover actividades de sensibilización y capacitación de forma sistémica al personal de la corporación municipal en los derechos de la niñez y adolescencia.
  1. Promocionar la Oficina ante las demás instituciones vinculadas al sistema de protección a fin de que la Oficina se constituya en punto de referencia para las medidas de protección de la niñez y adolescencia víctima
  2. Brindar información, asesoría y orientación a los y las niñas, madres y padres del municipio especialmente sobre sus derechos.
  3. Identificar y gestionar con los medios de información y comunicación del municipio con el fin de difundir el quehacer de la oficina y que su vez sirva de contacto entre la Oficina y los niños y niñas en especial de las aldeas o caseríos.

Igualdad educativa con pertinencia cultural:

Impartir Tutorías a 90 alumnos de las tres Escuelas Oficiales de Educación Primaria de la cabecera Municipal, que se pretende seguir integrando la experiencia escolar con la extraescolar la tutora es el nexo de coordinación entre la municipalidad, la escuela y la familia, este es un proceso de individualización y personalización del proceso de enseñanza aprendizaje. Para apoyar a la niñez de Santiago Sacatepéquez, ya que derivado de la pandemia por el COVID 19, se suspendieron las clases presenciales lo que dificulto, las consultas, repaso, apoyo y explicación tanto de las guías como de los contenidos temáticos de cada grado.

Certificación para ser facilitadores del Curso Educando en Familia, extendido por parte de la Secretaria de Bienestar Social.

Busca desarrollar competencias parentales a través de la modalidad de “Grupos de apoyo” motivando la reflexión y sensibilización mediante un trabajo activo de madres, padres y encargados don dinámicas, material audiovisual, actividades grupales e individuales, reflexiones y compromisos al cambio

Participación y Protección social:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir una vida digna y sin violencia, con acceso a la salud, nutrición y educación para desarrollar todo su potencial. Es por eso que la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez realiza coordinaciones interinstitucionales, que brindan apoyo en temas relacionados a brindar protección, prevención, seguridad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de charlas, conversatorios, talleres, para que estén informados y puedan involucrarse en estos procesos.

RED MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DERIVACIÓN DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ

La OMPINA integra la Red donde ha participado en reuniones de mesas técnicas, con organizaciones multidisciplinarias, gubernamentales y no gubernamentales, que prestan atención a la víctima y coordinan su intervención con el fin de facilitar un servicio integral.

Las mismas se realizan una vez al mes, ya sea de manera presencial o por vía zoom dependiendo del semáforo que marque nuestro Municipio.


Por medio de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y Ministerio de Cultura se realizó la actividad con diversos niños en la elaboración del Ronrón para no olvidar nuestras tradiciones.

BICENTENARIO 1821/2021

La Muni Santiago a través Del Destacamento Militar, Ejercito, la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y DMM, se realizaron siembras de Ceiba en conmemoración del Bicentenario del 15 de septiembre, cumpliendo con los protocolos establecidos.

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, gracias al apoyo de la PNC y OMPINA se realizó la actividad Un día con Mi comunidad en prevenir la Violencia intrafamiliar.

Día de la Juventud

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez a través de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA, celebra el día de la Juventud, para dar prioridad en el desarrollo y valores de cada joven.

Día del Niño

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez a través de la Oficina Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia OMPINA y DMM se festejó el Día del Niño para llevarles una sonrisa y dejar un momento el encierro por medio de la Pandemia COVID- cumpliendo con los protocolos establecidos.

Gracias al apoyo de ODHAG se empodera y capacita a la oficina DMM Y OMPINA, para la protección de la mujer, niñez y adolescentes.